viernes, 27 de mayo de 2011

Guerra de Vietnam

La guerra se desarrolló como consecuencia del conflicto entre Francia, que pretendía reestablecer su antiguo gobierno colonial en Vietnam, y el Viethminh, que quería establecer un gobierno independiente en Indochina. EUA apoyó a los franceses, mientras que la URSS apoyó al Viethminh. Finalmente le conflicto se solucionó en 1954 con un acuerdo que dividía a Indochina en norte comunista y sur al mando del Sigón y apoyado por EUA.


La guerra de Vietnam se desarrolló durante los años cincuentas y sesentas entre Vietnam del Norte y los guerrilleros del Vietcong, apoyado por el bloque comunista, contra Vietnam del Sur, apoyado por EUA. Fué la guerra más extensa y catastrófica para los capitalistas, pue´s al final de la guerra hubo 58000 soldados muertos, 150 000 heridos y el orgullo nacional quedó herido.


En 1955, los comunistas propusieron unificar Vietnam, pero el presidente Diem se negó. Algunos comunistas emepzaron a migrar al sury fundaron le Vietcong en 1957, para lograr su propósito de "liberar Vietnam de los estadounidenses". EUA se comprometió con el gobierno de Saigón a apoyarlo para conservar su independencia, así que Kennedy comenzó a enviar tropas y capacitación para el ejercito vietnamita en 1961.

Las tropas estadounidenses se enfrentaron exitosamente a los norvietnamitas, mientras que los survietnamitas se enfrentaban sin éxito al Vietcong. En 1963 se derrocó al gobierno survietnamita del presidente Diem, por lo que siguió un periodo de inestabilidad política.
 Gracias a buenas tácticas militares, una red de espionaje enre la población civil y a la ruta de abastecimiento de Ho Chi Min, loscapitalistas no obtuvieron la victoria, así que ante la presión del mundo, le presidente Nixon intentó firmar la paz en 1968 con los norvietnamitas, pero los conflictos continuaban.

Tras ataques aéreos y bombardeos por parte de ambos bloques, en octubre de 1972, Nixon y su asesor, Kissinger, trataron de firmar al paz, con escasos resultados, pues continuaron los ataques. El año de 1973 se inició con negociaciones de ambos bandos, con lo cuál se logró al fin al retirada de tropas estadounidenses y aliadas y la unificación de Vietnam el 2 de julio de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada