viernes, 17 de junio de 2011

Conflicto árabe-israelí y la creación del Estado de Israel


Desde 1517, Palestina pertenecía al imperio turco (musulmanes). En la Primera Guerra Mundial, apoyaron a la Triple Alianza, pero como perdieron la guerra, Palestina pasó a manos de los británicos, incrementándose el número de judíos, quienes quisieron comprar tierras en Palestina y reglamentar la migración judía.

Se quería crear un Estado hebreo. En 1935 se organizó un congreso sionista en Jerusalén, lo que causó conflictos con los árabes. Los británicos propusieron dividir Palestina en una parte árabe, una judía y otra británica.
Se dan conflictos entre árabes, con el apoyo de Siria, Irak, Egipto y Jordania contra judíos y británicos. Los problemas se incrementaron en la Segunda Guerra Mundial, pues muchos judíos perseguidos por los nazis migraron a Palestina. En 1947, los judíos lanzan violentos ataques contra los árabes.

En 1947, la ONU propone dividir Palestina en una partre musulmana y otra judía . En 1948 los británicos desocupan el territorio, y se dá un conflicto entre ambos bandos que culmina con la fundación del Estado de Israel a finales de ese mismo año. Árabes que habitaban en territorio judío, deciden huir como refugiados a Líbano y Jordania en pésimas condiciones.

Esto, y la invasión de Israel a territorios árabes, provoca la segunda guerra árabe-israelí en 1956 y conflictos armados en 1967.

La ONU  ordenó a Israel devolver territorios robados a los musulmanes. En 1964 se fundó la Organización para la Liberación Palestina. Los árabes adoptaron una táctica terrorista para contraatacar a los judíos, que cuentan con el apoyo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario