sábado, 2 de abril de 2011

El Plan Schlieffen

En 1904 Francia y gran Bretaña  firmaron la entente Cordiale. El objetivo de la alianza era afirmar la cooperación  contra la amenaza percibida a Alemania. Las negociaciones integraron  a Rusia a la alianza. Como resultados de estos movimientos los militares alemanes comenzaron a temer la posibilidad de un ataque combinado  de  Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Alfred von Shlieffen, jefe del estado mayor del ejército alemán, tenia instrucciones de idear una estrategia que pudiera contener un ataque común de las tres potencias contra Alemania. Su plan consistìa en sacrificar el rerritorio de Prusia Oriental para retirar 1500000 hombres al Oeste de la frontera con Francia y 500000 al Este para cercar al ejército francés, destruir las fuerzas Aliadas y luego retener el avance Ruso.

Pero los hombres de Shliefflen no podrían cubrir tan extenso frente, así que sería necesario utilizar a soldados considerados mediocres para cubrir toda la frontera francesa.

El plan nunca fuè llevado a cabo, Schlieffen murió en 1913 y su sucesor Helmuth Johan von Moltke cambió el plan : solo envìó una parte de los soldados a la frontera alemana, lo que provocó una derrota en la Batalla de Marne y el inicio de la Guerra de Trincheras en el Frente Occidental. Además se llevó a cabo una invasión a Bélgica, lo que causó conflictos con el Imperio Británico.

A pesar de las derrotas en el ataque a Francia, se obtuvieron buenos resultados en el ataque al ejèrcito del Zar, lo que contribuyó al triunfo de la Revolución Bolchevique


No hay comentarios:

Publicar un comentario